de la colina cine y televisión - Historia de la marca y logo de nissan
cine
 
columbia
 

Columbia Pictures Industries, Inc. más conocida por Columbia Pictures o, simplemente, Columbia, es un estudio de cine de E.E.EU.U. y una compañía del Sony Pictures Motion y​ una división de Sony Pictures de Sony Entertainment, que a su vez es subsidiaria del conglomerado multinacional japonés Sony Corporation
Fue fundado como CBC Film Sales Corporation el 19 de junio de 1918 por Harry Cohn, su hermano Jack Cohn y Joe Brandt.​ Adoptó el nombre de Columbia Pictures en 1924 y lo publicó dos años más tarde.
Es la productora de la famosa "dama de la antorcha". Esta figura abre todas las películas de Columbia Pictures desde el año 1922.

 
1logos

Nadie sabe cómo se llama la modelo que posó inicialmente. De la misma manera que el león simboliza la MGM o la montaña a la Paramount, la dama de la antorcha es sinónimo desde los comienzos de la Columbia.
Solo hay seguridad en torno a la mujer que ha aparecido en el logo de la compañía en los últimos 27 años, no sobre la del inicio. En 1992 Columbia Pictures pidió al pintor Michael Deas, que reformulase la popular imagen. Para ello, Deas acudió a la fotógrafa Kathy Anderson para que le ayudara dándole imágenes de referencia. Kathy pidió a una de sus compañeras de trabajo en un periódico de Nueva Orleans, la diseñadora gráfica Jenny Joseph, que posase en su pequeño apartamento frente a una tela negra, vestida con una túnica y sujetando una antorcha.
Joseph no se imaginaba que aquella imagen sería muy pronto la más vista en cines de todo el mundo. Se dice que fue elegida porque tanto Michael como Kathy consideraron que se parecía a la mujer de la antorcha de anteriores versiones del logo de la famosa productora.
Posteriormente, Joseph se mudó de Nueva Orleans a Texas, se casó y tuvo hijos. Estos han crecido con la idea de que su madre aparece continuamente en los cines antes de que comiencen algunas de las películas más taquilleras de cada año. Curiosamente, alguna gente pensó que esa mujer era la actriz Annette Bening al encontrar cierto parecido con ella. Fue un rumor que circuló en Hollywood durante unos años. En algunas webs aún aparece Bening como una de las "damas de la antorcha". Pero en realidad no lo es.

 

x2

La diseñadora gráfica Jenny Joseph, que posó en su apartamento frente a una tela negra, vestida con una túnica y sujetando una antorcha. En 1992 Columbia Pictures le había pedido al pintor Michael Deas la pintura con la que se haría luego la presentación de Columbia Pictures.

Según Columbia Pictures, no hay documentación para probar quien puede haber  sido la dama de la antorcha.
Evelyn Venable, afirmó haber sido la modelo del logo de Columbia Pictures en 1939, en una imagen publicitaria tomada en Londres en 1935.
Otra de ellas podría ser Claudia Dell. Aparece en una autobiografía de Bette Davis (The Lonely Life, 1962), en la que la actriz se refiere a una “joven Claudia Dell, cuya imagen fue utilizada como el logo de Columbia Pictures durante años”. Dell (1910-1977) fue una actriz de cine y televisión que nunca llegó a mucho en Hollywood y se estancó en películas de serie B, aunque en lo personal se casó con hombres poderosos de California y pudo llevar una vida acomodada.
Jenny Joseph, la de la foto de arriba, se mudó a Texas, se casó y tuvo hijos. Unos niños que han crecido con la idea de que su madre aparece al comienzo de las películas más taquilleras de cada año
Después está Amelia Batchler (1908-2002), que en un reportaje de la revista estadounidense People se presenta como la mujer que encarnó el logo de la antorcha desde 1936 y durante años. “Un día Harry Cohn, el primer presidente de la compañía, me dijo: Ve al vestuario. Hay un artista italiano que quiere pintarte. Esto ocurrió allá por 1935. Yo era una artista contratada y por 75 dólares semanales hacíamos de todo.
Amelia, según contó, jamás preguntó para qué era aquella pintura. Descubrió pocos años después que su imagen aparecía al principio de todas las películas de Columbia.
Lo curioso de esta historia es que todos los relatos podrían ser ciertos: el logo de Columbia Pictures es una pintura y los diferentes artistas a los que el estudio ha comisionado para llevarla a cabo piden fotografías de referencia. Si bien en su última encarnación la identidad es indudable porque todos los participantes en la creación de la imagen están vivos y hay incluso vídeos de la sesión, sería factible que en la década de los treinta o cuarenta el artista se inspirase en diferentes fotografías para dibujar a su dama de la antorcha. Esa mujer que, sin nombre, sin ningún dato, es la mujer que más veces hemos visto cuando se apaga la luz en el cine.

actual

 

 

elc

 

sarmiento
sarmiento sarmiento sarmiento sarmiento sarmiento
 
frases tip inicio porq
 
his tv cine radio
 

Mendoza norte 262 Capital, San Juan. C.P. 5400

y r534e-mail f

Teléfono:

264 4202333